El
principal objetivo de la mercadotecnia es centrarse en satisfacer la
necesidades y los deseos del consumidor final. Si nos ponemos a pensar bien,
alguien no compra un producto por comprarlo, muchas veces hay motivos ocultos
detrás de esta decisión.
Sin
embargo como mercadologo a veces es difícil detectar lo que piensa cada
comprador. Por eso en el siguiente ensayo hablaremos de su importancia y de los
aspectos a analizar que se necesitan
para llegar a vender el producto al cliente, como técnicas cualitativas y cuantitativas
a desarrollar.
La
importancia que implica como mercadologo el uso de la tecnología como el
internet y su impacto en las redes sociales para el consumidor.
En la actualidad el mercado
ya no se asemeja en nada al de los años pasados, donde la preocupación era
producir mas y mejor, porque existía la demanda suficiente para atenderla. Hoy
la presión de la oferta de bienes o servicios y
las empresas deben ir detectando
al consumidor en diferentes sectores y formas de pensar.
El impacto de las nuevas
tecnologías ha influido mucha en la forma de pensar de las personas,
principalmente en personas de edades entre 12 a 35 años.
Un ejemplo claro son las
redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube, o diversas paginas que de hoy en día se han convertido en parte
del consumidor ya que deciden en que empresas confiar, que productos qué productos comprarán, cuáles dejarán de adquirir, todo a partir de lo
que leen, ven o escuchan en redes sociales como estas. Gracias a este fenómeno
ya no sólo se tiene la idea de lo que el
consumidor quiere comprar, si no que se
puede ver, informarse, buscar características, fotos, video y además
sugerencias de otros usuarios.
El comportamiento del consumidor en la
actualidad ha cambiado debido al la saturación
de información ya que el consumidor recurre cada vez mas a la opinión de otros
usuarios y esto se debe al uso de la publicidad ya que en dichas redes se puede
llegar al consumidor por medio de mensajes, anuncios y otros datos compartidos
en la red con el fin de poder filtrar la dicha información. Gracias al internet
el consumidor puede descubrir contenidos a través de sus amigos en las redes.
Según estudios de Nielsen existe un 20% de consumidores que utiliza las redes
sociales como su herramienta principal de información. También gracias a la
rapidez y a la expansión de estas redes permite que el consumidor sea cada vez
mayor abarcando mas contactos haciendo posible que la información fluya mas
directa.
Un medio importante que
explica la importancia de estas redes para el consumidor es la “Generación C de
YouTube”
Habla de un grupo que se
hizo en YouTube para una cultura
consumista.
Gracias a este grupo se
logran identificar a las personas que su principal interés son las protección
de una comunidad, su creación y saber contactarse a este medio. Es increíble
como a través de usuarios de YouTube e logre crear una diferente una actitud y
mentalidad de varias personas en el mundo.
A
través de AMAI se hizo un estudio de consumismo de medios digitales en México,
Se realizaron entrevistas a hombres y mujeres de entre edades de 18 a 25 años principalmente
cuyo sector principal fue de ABC+.
Con dicho estudio se logro detectar
las siguientes conclusiones como que los dispositivos móviles son buena plataforma para lograr mayor cercanía
con los usuarios. La oportunidad de lograr visibilidad entre los
internautas es cada vez
mayor. Pasan poco más de 4 horas del
día navegando por Internet. El mercado meta principal son los jóvenes. Internet
ha influido en la forma y frecuencia en que se compra y escucha música y radio
principalmente online. 7 de cada 10 internautas están en Facebook, mientras que
Twitter convoca a 3 de cada 10.
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