sábado, 23 de noviembre de 2013

Condicionamiento Instrumental y el marketing

El  condicionamiento instrumental, es una forma de aprendizaje mediante el que un sujeto tiene más probabilidades de repetir las formas de conducta que conllevan consecuencias positivas y, por el contrario, menos probabilidades de repetir las que conllevan consecuencias negativas.
Al poner en práctica las estrategias de marketing, así  los anuncios que explican las características exactas y propias de tales productos, están utilizando un esquema de 
condicionamiento instrumental.

Para lograr notar  una marca mediante la publicidad, se utiliza el condicionamiento Instrumental.. Además, esta técnica permite diseñar campañas muy creativas. El inconveniente es que el costo es elevado pues necesita una presencia publicitaria permanente para que se mantenga la relación entre el producto y la situación agradable.
Para productos de alta diferenciación, este condicionamiento es más fácil de aplicar, ya que el individuo puede, mediante la prueba, darse cuenta por sí mismo de que el producto que está consumiendo es mejor o peor que los otros. El condicionamiento instrumental va a producir cambios en las acciones de los individuos, es decir, el resultado directo del aprendizaje operante hará que el individuo busque comprar el producto la siguiente vez al haber sido reforzada su acción de compra.
Por lo  tanto, si se trata de que la persona pruebe las características del producto, y vaya directamente a una acción de consumo, el condicionamiento instrumental es el mejor. Además, cada vez que el individuo consuma, está reforzando el uso próximo del mismo. Esto justifica  la calidad que ponen algunos fabricantes de productos líderes.

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